Saltar al contenido

PSICÓLOGOS INFANTILES En CORUÑA

La tarea que como padres podamos tener a la hora de educar y enseñar a nuestros hijos, es ciertamente difícil. Los niños no tienen manuales de instrucciones y resulta dificil poder establecer siempre unas pautas correctas.

En ocasiones se presentan obstáculos, los niños deben superar diversas etapas durante su crecimiento. Los padres se preocupan por el comportamiento de sus hijos y se preguntan si ese comportamiento es normal o no.

Una de las principales interrogantes ¿Es realmente necesario llevar a mi hijo a un psicólogo infantil o es normal ese comportamiento y lo superará durante el crecimiento?

Sin embargo, antes de sentir desesperación, como padre o madre, es importante que comprendas que tu hijo debe atravesar por varias etapas en su crecimiento que son consideradas críticas. Como padre debes reconocer cuándo un comportamiento no suele ser adecuado en tu hijo, pues la intervención temprana garantiza que no haya mayores complicaciones.

En Psicólogos Infantiles Coruña, podemos ayudarte en el proceso de identificar qué tan grave pueda ser un comportamiento inadecuado en tu hijo. Por esta razón, s te enseñaremos qué comportamientos pueden indicar una alerta, y así ayudarte a tomar la decisión de acudir a nosotros.

¿Cómo saber si un comportamiento diferente en un niño es un problema?

Es importante que los padres estén informados de los cambios que van surgiendo en sus hijos. Cambios tanto físicos como de comportamiento. Es necesario conocer cada una de las etapas de crecimiento, que nos permita como padres reconocer que todo está bien, que es normal, o que hay algún problema que debamos abordar de forma rápida.

Por ejemplo, cuando los niños tienen edades entre 2 a 3 años, experimentan períodos de rabietas cuando no reciben lo que quieren. Los padres deberán actuar al respecto, estableciendo las normas, con tolerancia, paciencia y amor. Será momento de preocuparse si aún en edades mayores sigan con las mismas rabietas.

En el área de la psicología, se toman en cuenta las conductas que se presentan de manera común en cada edad del niño. Comportamientos característicos de una edad no deberían observarse en otras edades más avanzadas.

Hay que tener en cuenta que el crecimiento normal de un niño, está determinado por la madurez de su sistema nervioso, lo que se alcanza aproximadamente a los 7 años. Antes de esa edad, no es fácil que el niño se concentre por tiempos prolongados, que cumpla exactamente las órdenes o que controle su comportamiento cuando se encuentre entusiasmado por alguna cosa.

Se debe tomar en cuenta otros factores que puedan afectar el comportamiento de los niños. Por ejemplo, el entorno en donde se desenvuelve o donde permanece el mayor tiempo, el cuidador, entre otros. En ocasiones la influencia de los padres puede ocasionar comportamientos atípicos en el niño por ser sobreprotectores o por no prestar la atención adecuada.

¿Cuándo se debe considerar la ayuda de un psicólogo infantil?

Los padres deben tener conocimiento de los cambios que se van produciendo en el crecimiento de sus hijos. Ese es el mejor patrón para comparar y comprender cuándo hay un comportamiento que no se ajusta a la edad y tampoco al comportamiento de otros niños de la misma edad.

Es necesario que acudas a un psicólogo infantil cuando observas que tu hijo:

  • De forma repentina está triste, llora sin razón, apático o, por el contrario, muy agresivo
  • No tiene amigos de su misma edad por diversos factores (comportamiento violento, timidez extrema o no le importa relacionarse con otros niños)
  • No logra dormir o siente miedo de dormir porque tiene pesadillas
  • No se concentra en la escuela, se aburre con facilidad o no logra tranquilizarse
  • Es desobediente, agresivo o con una conducta de apego
  • Tiene obsesión por algo o alguien
  • Presenta síntomas no asociados a enfermedad como dolores de cabeza continuos, problemas de diarrea, de piel, vómitos, entre otros.
  • Si es víctima de acoso escolar

Los padres deben estar atentos ante la presencia de cualquiera de las alertas descritas. Si tu como padre o madre observas alguno de los comportamientos mencionados anteriormente y sientes que no puedes tolerar más la situación y no sabes qué hacer. En Psicólogos Infantiles Coruña te ayudamos.

¿Cuáles son los problemas psicológicos infantiles más comunes?

Es importante que los padres tengan conocimiento de los problemas psicológicos que observamos comúnmente en nuestras consultas.

No presta atención y es hiperactivo

El niño presenta una conducta impulsiva y una actividad motora exagerada. Entre los síntomas que pueden presentar se tienen: rabietas, no le gusta el juego social, enojo con otros niños, se le hace difícil aprender los números, las letras y colores, prefiere hacer deporte y no estudiar.

Le causa muchos problemas en el entorno escolar y familiar ya que lo afecta en todos aquellos espacios en donde se desenvuelve.

Se le hace difícil el proceso de aprendizaje

Los niños en este aspecto les toman mucho más tiempo aprender y comprender en la etapa escolar, causandoles estrés, sufrimiento y en ocasiones, si no es tratado a tiempo, puede llevarlo al fracaso escolar.

Presenta periodos de ansiedad

Los niños pueden sufrir de periodos de ansiedad por ejemplo hacia situaciones específicas como pueden ser las tareas escolares, la separación de un ser querido, el cambio de escuela, el divorcio los padres, entre otros.

Sienten que algo malo le puede suceder a él o a su grupo familiar, un miedo extremo a situaciones normales, respuestas psicosomáticas, entre otros síntomas.

No puede establecer relaciones sociales

El niño necesita relacionarse con otros niños a temprana edad. Esto le permite el desarrollo de habilidades sociales que se reflejarán en la edad adulta. Cuando el niño tiene dificultad para establecer relaciones sociales, no le permite tener amigos, puede ser agresivo y con extrema timidez, que le ocasiona estrés, ansiedad y depresión.

Tiene problemas con la alimentación

Pueden desarrollar a temprana edad problemas de trastornos de alimentación, que desencadenan en obesidad, anorexia o bulimia. Situación que se debe abordar con rapidez para evitar se convierta en enfermedades crónicas, con consecuencias irreparables en el crecimiento y en el desarrollo cognitivo.

Presenta poca autoestima

En la infancia se comienza a desarrollar el amor propio o autoestima. Los niños que sufren de baja autoestima empiezan a tener problemas a nivel psicológico y emocional, generando en el niño períodos de estrés, problemas a nivel escolar, no se relaciona con otros niños y no enfrenta retos.

Presenta problemas de conducta

Un niño puede mostrar una conducta desafiante frente a una situación que no le agrada. Pero cuando esos períodos de rabietas, agresividad incluso hasta daño contra animales, cosas y personas se prolonga en el tiempo, el niño presenta problemas de conducta que debe tratarse de manera inmediata, ya que trae múltiples consecuencias como el consumo de drogas y alcohol.

¿Qué te ofrecemos como Psicólogos Infantiles Coruña?

Para tomar la decisión de planificar una terapia psicológica al niño, en Psicólogos Infantiles Coruña tomamos en consideración un abordaje integral, es decir, incluimos la intervención en tres pilares fundamentales que son: El niño, los padres y la escuela.

En un inicio, se trabaja con los padres para conocer en profundidad el comportamiento del niño según la percepción de ellos. Lo cual permitirá dirigir y orientar a los padres en el cumplimiento de la terapia a desarrollar y garantizar así el cumplimiento y éxito de la terapia. Los padres deben estar convencidos de los beneficios de la intervención.

Los padres aplicarán las pautas requeridas y se sentirán con mayor confianza al momento de actuar, consiguiendo respuesta positiva y avance en el niño.

Abordar el entorno escolar es imprescindible. Ayudará a los padres y al niño para el logro de las metas terapéuticas y así también introducir cambios en el ámbito escolar que le permita al niño el mejoramiento académico y de relación social con sus compañeros.

Y el abordaje directamente al niño, nos permitirá conocer su forma de pensar y de actuar ante situaciones que él manifieste que no es de su agrado. De esta manera, tratamos que el niño se sienta en un ambiente de confianza y tranquilidad para que aprenda a desarrollar todo su potencial y pueda canalizar los problemas que enfrenta según la edad que presente.

En Psicólogos Infantiles Coruña estamos convencidos que podemos ayudar a que tu hijo viva una infancia plena, que le garantice una vida adulta con mayor responsabilidad y madurez para alcanzar con éxito sus metas. La intervención psicológica a temprana edad es necesaria. Contáctanos.